El novio de la muerte Noticias
El novio de la muerte
Himno, La Legión December 11, 2020

El novio de la muerte es uno de los himnos de la Legión, pero no es el oficial

Este año en el que se celebra el centenario de la Legión Española recordamos cuáles son los himnos que tiene este Cuerpo. Sin duda, el más conocido es ‘El novio de la muerte’ pero no se trata del himno oficial.

Como nos cuenta el historiador "la Legión tiene tres canciones históricas: 'Tercios Heroicos', 'La canción del legionario'y 'El novio de la muerte'". "'Tecios heroicos' es el primer Himno Oficial de la Legión", nos dice Luis.

Nos cuenta el profesor cómo surgió este primer himno, “Millán Astray, fundador de la Legión, es el que encarga este himno y que hacen unos oficiales del cuerpo. En concreto, la música la compone Francisco Cales, del Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército; y la letra la escribe el poeta Antonio Soler".

Era el deseo de Astray que la Legión contara con sus propios himnos, de ahí que existan estas tres canciones.

Entre la letra de esta pieza musical nos encontramos con la esencia de la Legión:

¡Legionarios a luchar!
¡Legionarios a morir!

CANCIÓN DEL LEGIONARIO

Más tarde, concretamente a finales de 1920, el maestro Modesto Romero y el comandante Emilio Guillén Pedemonti ponen música y letra a 'La canción del legionario', convirtiéndose en otro de los himnos del Cuerpo.

Cuentan que se trata de una pieza musical en la que queda recogido el espíritu del Credo Legionario, una canción para la muerte:

Legionario, legionario,
De bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte
tendrás siempre por sudario, legionario,
la Bandera Nacional

EL NOVIO DE LA MUERTE

'El novio de la muerte’ es una pieza que surge en el año 1921, poco después de fundarse la Legión. Tiene un carácter romántico y además es una pieza ligera, digamos mucho menos marcial inicialmente que los otros dos himnos y que tuvo un enorme tirón popular y que rápidamente la Legión la incorporó adaptando la música para que se pudiese desfilar con ella y se convirtió, digamos, en uno de los emblemas”, explica Luis Togores.

Para Luis “es de las tres canciones de la Legión que todo el mundo es capaz de cantar y que ha tenido más tirón popular”.

La Legión acompaña cada Jueves Santo al Cristo de Mena, Cristo de la Buena Muerte, de Málaga. Se trata de uno de los actos más esperados cada Semana Santa que empieza con el desembarco del Cuerpo en el puerto de Málaga, para posteriormente realizar el traslado y la entronización del Cristo en la explanada de Fray Alonso de Santo Tomás en la que se congregan altas autoridades y público todos los años.

Los caballeros legionarios portan a hombros al Cristo de Mena mientras cantan ‘El novio de la muerte’. Por la tarde-noche, la Legión desfila tras el trono por las calles de Málaga entonando continuamente ‘El novio de la muerte’.

El vínculo entre la Congregación de Mena y la Legión existe desde al año 1928.


Origen de ‘El novio de la muerte’

Se trata de una pieza escrita por Fidel Prado y compuesta porJuan Costa Casalsy que interpretó la cupletista Lola Montes. “Se trata de una obra que se escribe inicialmente para cafetines y cabarets, es decir, no es una pieza militar.”, explica el historiador.

Lola Montes la canta por primera vez en el teatro Vital Aza de Málaga el 20 de julio de 1921, y una semana más tarde en el teatro Kursaal de Melilla coincidiendo con el desembarco de la Legión en la ciudad tras el desastre de Annual. Es a partir de este momento, una vez que la escucha Millán Astray, cuando se adapta la música para pdoer desfilar con ella.

¿Historia real?
Mucho se habla y se cuenta de si detrás de 'El novio de la muerte' hay una historia real, si existió o no ese legionario que de verdad escribió una carta a su novia en la que se despedía antes de morir, como aparece reflejado en la letra.

Cuando al fin le recogieron
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer
Y aquella carta decía
"... si algún día Dios te llama
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré!

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba

Por ir a tu lado a verte
Mi más leal compañera
me hice novio de la muerte
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera

Pues bien, según nos confirma Togores "sí que exisitó ese legionario. Es una historia verídica, no está inventada, sobre una historia verdadera se construyó digamos la pieza musical". Además, como nos adelanta el historiador “estoy preparando un nuevo libro en el que aparecerá la foto de ese legionario con la carta en el pecho”.

Pero es aquí donde surge el debate ¿se trata del primer legionario que murió abatido? Algunos señalan la figura de Baltasar Queija de la Vega, como la primera baja del Cuerpo y en cuyo bolsillo encontraron la famosa despedida a su novia. Sin embargo, Togores afirma “que no es así, que no se trata de la primera baja de La Legión, pero sí de uno de los primeros legionarios que cayó en combate”.

Entre leyenda o realidad, lo cierto es que ‘El novio de la muerte’ –aunque no sea el himno oficial- de la Legión es la canción con la que se identifica a los legionarios.

share:
  • VOLVER ARRIBA